Karadima: “Mis actos no han podido ser fundamento de las graves acusaciones a las que se me ha sometido”

Después de pasar casi dos meses en silencio, desde que el 21 de abril se conociera por La Tercera de la investigación eclesiástica en su contra, el sacerdote Fernando Karadima (79) entregó ayer por primera vez su versión de las acusaciones en su contra. El religioso, ordenado en 1958 y que entre 1983 y 2006 ejerció como párroco de la iglesia de El Bosque de Providencia, agradeció la decisión anunciada por el cardenal Errázuriz, reiteró a través de una declaración su total inocencia y dijo que el daño causado a su persona por las denuncias es irreparable.

“Delante de Dios considero que mis actos no han podido ser fundamento de las graves acusaciones a las que se me ha sometido públicamente, con un daño ya irreparable”, sostuvo en su escrito.

Karadima se mostró satisfecho por la decisión del cardenal de iniciar un juicio canónico y se mostró confiado en el resultado que pueda obtener en este proceso. “Manifiesto mi gratitud por esa decisión. Acojo con toda confianza los procesos judiciales llevados a cabo por la Iglesia y confío en que, en la Sede Apostólica, el procedimiento podrá ser realizado con tranquilidad y paz”.

Junto con agradecer el inicio de un juicio canónico, aseguró ser totalmente inocente de los cargos que se le imputan. “Sostengo mi inocencia respecto de los cargos que se han levantado en mi contra”.

Karadima también se refirió a sus acusadores, que tanto en la arista penal como en la investigación eclesiástica corresponden a ex feligreses de El Bosque y a sacerdotes que cumplieron su ministerio en esa parroquia. En el caso de estos últimos,   dicen haber sido testigos de abusos y no víctimas directas.

“Al constatar que algunas personas refieren dolor en su trato con la actividad apostólica que he desarrollado, rezo y sufro por todas y cada una de las personas con las que he trabajado pastoralmente sin ninguna excepción”, manifestó Karadima.

Pese a la confianza y entusiasmo manifestado por Karadima y sus cercanos por el inicio del juicio canónico, fuentes eclesiásticas manifestaron que este escenario no es favorable para él. Esto, puesto que el juicio podría no durar años, sino sólo meses, como lo planteó ayer Errázuriz. Además, debido a que la Congregación para la Doctrina de la Fe podría aplicarle sanciones drásticas como suspenderlo de su actividad sacerdotal.

PIDEN PRUDENCIA

El sacerdote, a quien se atribuye haber despertado más de 50 vocaciones sacerdotales, entre ellas las de la cinco obispos en ejercicio, se refirió también al bajo perfil que ha mantenido en los últimos meses.

Karadima aseguró que se mantendrá alejado de las liturgias como lo ha hecho desde que estalló el caso, lo que fue valorado por Errázuriz, quien le pidió ayer mantenerse alejado de actos públicos mientras se desarrolle el juicio eclesiástico.

“Reitero mi determinación de perseverar en la misma actitud de prudencia que he tomado desde el día en que comenzó este tiempo de sufrimiento”, dijo Karadima.

“DAÑO IRREPARABLE”

El sacerdote también da cuenta de cómo ha enfrentado todas las acusaciones de supuestos abusos que ha recibido.

“Ofrezco al Señor en la Santa Misa junto a María Santísima estos sufrimientos por la Iglesia, a la que siempre he amado, servido y obedecido”, manifestó.

Karadima, en la declaración pública, también agradeció a las personas que han creído en su inocencia y lo han apoyado durante todos sus años de servicio en el sacerdocio que enfrentó con “gran alegría”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s